INFORMACIÓN DEL COLECTIVO
1.- DATOS IDENTIFICADOS
Nombre de la actividad: Rutas teatralizadas La Laguna
Colectivo: Rutas Interpretativas Teatralizadas ( con Burka Teatro )
Fecha constitución: 2005
Fecha de Celebración: Noviembre-diciembre
2.- DATOS DE LOCALIZACIÓN
Lugar: Casco histórico de La Laguna
Municipio: San Cristóbal de La Laguna
3.- DATOS DE CONTACTO
Representante: Néstor Verona (Burka Teatro)
Teléfono: 651026049
4.- HISTORIA-DESCRIPCIÓN
Uno de los ejes de la revitalización de La Laguna ha sido la dinamización patrimonial y de las zonas comerciales a través de acciones culturales, y en concreto, la puesta en marcha de itinerarios teatralizados con interpretación patrimonial. A este respecto hay que mencionar el hito que supuso que comenzara a celebrarse, entre los meses de octubre y diciembre, las jornadas de celebración del aniversario de La Laguna como Patrimonio Mundial. A partir del IV Aniversario, la Concejalía de Patrimonio Histórico decide poner en marcha itinerarios culturales para dar a conocer el Patrimonio de La Laguna, con guías más especializados que los guías turísticos que hasta ese momento realizaban la actividad, durante las jornadas del Aniversario, recurriendo a especialistas universitarios como historiadores/as e historiadores/as del arte, dando los primeros pasos hacia unas rutas patrimoniales más interpretativas y técnicas. La cada vez mayor recuperación de espacios patrimoniales, a través de la rehabilitación y dotación de nuevos usos a edificios históricos, permitió la generación de nuevos itinerarios y la inclusión de nuevos contenidos más específicos.
Paralelamente, comenzó a experimentarse con el formato de la teatralización para la dinamización de estos espacios, y en el año 2007 se realiza la I Ruta Teatralizada durante el VIII Aniversario de declaración de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad. Estas acciones se vieron fortalecidas con proyectos de puesta en valor del patrimonio a través de charlas explicativas en los Centros de Ciudadanos del Municipio sobre por qué La Laguna había sido incluida en la Lista de la UNESCO, y cerrando con grupos de ciudadanos su asistencia a la actividad de rutas teatralizadas, que año tras año, fue consolidándose como una de las más importantes de finales de año de la agenda cultural de la ciudad. A estas acciones comienzan a unirse otras como la organización de Jornadas de Puertas Abiertas en espacios patrimoniales de relevancia y que, hasta ese momento, habían permanecido cerrados, como el Palacio de Nava, la Casa Anchieta o el Palacio Salazar, entre otros. El diseño de las Rutas Teatralizadas generó la solicitud de nuevos espacios interiores para la representación de las escenas teatrales de carácter histórico en los escenarios donde estos hechos sucedieron, convirtiéndose así en Jornadas de Puertas Abiertas con pases de dinamización patrimonial con teatralización, cuando los grupos cada vez más numerosos de usuarios de las rutas accedían a dichos espacios, acompañados de un historiador, en una acción de interpretación patrimonial con contextualización histórica teatralizada.
A este respecto, la inauguración de la restauración de la Casa Ossuna, del arquitecto Alejandro Beautell , en 2011, marcó un hito con respecto a la dinamización patrimonial de los espacios de la historia de La Laguna, con la celebración de una Jornada de Puertas Abiertas estructurada a través de pases de 30 min’, en grupos de 80-100 personas, que accedían a la casa acompañados por un historiador en una vista interpretativa y teatralizada en la que los personajes vinculados con la historia de la edificación, revivían momentos de su pasado. Este formato comienza a ser explorado por empresarios locales que ponen entonces en marcha proyectos, entre los años 2011 y 2014, en los que la administración, en este caso el Ayuntamiento de La Laguna, gestionaba los permisos de apertura y uso y planes de seguridad, y eran ejecutados por la empresa privada. Paralelamente, comienza a ampliarse el espectro de temas a tratar, con la inclusión del patrimonio vegetal y natural, o del patrimonio etnográfico del Municipio, y de otras zonas fuera del casco histórico.
En el caso de La Laguna, el valor añadido de la declaración ha sido, a la vez, motor de cambio en las dinámicas de divulgación, puesta en valor, dinamización y conservación. Uno de los retos de la Concejalía de Patrimonio Histórico con la puesta en marcha de estos proyectos fue la de dar a conocer los valores que habían llevado a la UNESCO a incluir a La Laguna en la Lista de Ciudades Patrimonio Mundial, y la corresponsabilidad que ello suponía para las administraciones, y para con la ciudadanía.