INFORMACIÓN DEL COLECTIVO
1.- DATOS IDENTIFICATIVOS
Nombre de la actividad: Barco de San Luis
Colectivo: Asociación Cultural Barco de San Luis
Fecha constitución: 2006
Fecha de Celebración: Participan en las fiestas del Socorro, Romería de Tegueste y participan en encuentros de libreas
2.- DATOS DE LOCALIZACIÓN
Lugar: Barrio de San Luis
Municipio: Tegueste
3.- DATOS DE CONTACTO
Representante: Sarai Vera Perera (Presidenta)
Francisco José Francisco Abreu (Gerente)
Teléfono: 637368037 (Sarai) y 608817932 (Francisco)
Email: (-)
WEB/RRSS: (-)
4.- HISTORIA-DESCRIPCIÓN
Barco del cuartel de San Luis.
Los barcos de Tegueste, como seña de identidad propia del pueblo, son parte fundamental de la cultura, civil y religiosa, de la Villa. Forman parte principal de una de las fiestas más reconocidas de Tegueste como es La Librea, declarada como Bien de Interés Cultural con categoría de ámbito local o insular, en 2007.
Según algunos historiadores, el origen de los barcos (barcos de tierra adentro como se les denomina) de Tegueste (salvo el barco de El Socorro que es posterior), incluido el barco de San Luis, no está suficientemente aclarado, si bien existe en la conciencia de los miembros de los barcos que su origen se remonta a la peste de Landres en torno al año 1600. Aunque existen otras suposiciones como la emigración a América o la existencia de documentos en el archivo municipal que da fe de la existencia de estas celebraciones.
Por tanto, la representación de los barcos en Tegueste se viene celebrando desde esas fechas hasta la actualidad, seguro que con épocas de apogeo y otras de decadencia; pero será a partir del siglo XX cuando se tenga más noticias o referencias siempre asociadas en las fiestas patronales del municipio.
Fue el tercer barco más antiguo si exceptuamos el barco de El Socorro. Esta antigüedad, según norma no escrita, daba el derecho de salida en los actos en honor a nuestra Señora de Los Remedios, pero por alguna razón el barco de Pedro Álvarez sale en segunda posición. Porque no se entiende la presencia de los barcos sin la vinculación a la advocación a esta virgen.
Gracias a personajes como Manuel Falero, Basilio Afonso o antes con Antonio “Caldera” o Gregorio “Mederos” la tradición del barco se mantuvo. Salvo en la década de los sesenta que por un periodo de diez o doce años el barco no pudo tomar parte en las celebraciones.
El actual barco se confecciona en la escuela taller del municipio aproximadamente en los años ochenta del siglo XX. El barco está confeccionado por una carreta de unos seis metros de largo por unos dos metros de ancho sobre la que descansa una estructura en madera (de sapelly) con forma de barco. Posee tres mástiles de madera que no alcanzan los seis metros de altura y en cada uno de ellos tres velas (o sábanas).
Finalmente, cada uno de los mástiles lleva tres velas por mástil y en cada mástil una imagen: las imágenes de la Virgen de Los Remedios y de San Marcos que son estampados y el escudo del barrio, que es cosido, y que se sitúa en el mástil central; además, adornan las velas el bordado de versos o loas que se relacionan con el barrio y que se colocan debajo de las imágenes de Los Remedios o de San Marcos.