INFORMACIÓN DEL COLECTIVO
1.- DATOS IDENTIFICATIVOS
Nombre de la actividad: Barco de Los Campitos
Colectivo: Asociación Cultural
Fecha constitución: 1998
Fecha de Celebración: Fiestas de Tabares, Valle Jiménez, Los Campitos y otras fiestas
2.- DATOS DE LOCALIZACIÓN
Lugar: Los Campitos
Municipio: Santa Cruz de Tenerife
3.- DATOS DE CONTACTO
Representante: Miguel Ángel Díaz Rojas
Teléfono:
Email: tajica2012@gmail.com
4.- HISTORIA-DESCRIPCIÓN
Antiguamente, este barco se hacía en Los Campitos, concretamente, en el Lomo Las Casillas. Al igual que ocurre con el barco de Valle Tabares, usaban una carreta y luego lo vestían con nuevas estacas. En Los Campitos sacaban de procesión el barco, pero en este barrio santacrucero no se realizan las carreras de barcos, exceptuando algunas ocasiones especiales. El barco antiguo tenía una estructura similar a los otros barcos antiguos de los Valles, y, por lo tanto, estaba hechos con madera de pino. También hay que añadir que el antiguo Barco de Los Campitos llevaba dos mástiles, aunque el actual lleva tres. Parece que el anterior barco de Los Campitos se guardaba en la casa de Marcelino Martín Rojas.
El barco actual se creó por iniciativa de Miguel Ángel Díaz Rojas (actual propietario y principal custodio del barco de Los Campitos) en 1999, y se trata de una copia del barco de Valle Tabares y del Barco de la Virgen del Rosario. El barco está hecho en su totalidad de madera de morera. Aunque hay que mencionar que el barco que se hizo en 1999 estaba hecho con madera de riga americana.
También hay que destacar que cuando se inauguró el barco en 1999 cerca de la plaza del colegio de Los Campitos.
En lo que respecta a las temáticas de las banderas, hay que destacar que fueron bordadas por una mujer de Los Campitos, y se incluyen nombres de la familia del propietario del barco, pero tiene como rasgo más llamativo que tiene bordado a dos luchadores canarios (símbolo de gran importancia para este barrio santacrucero) y a un guanche.
Por lo general, Yeray (de Tabares) es el que suele llevar el llamador. Por su parte, Miguel Ángel Díaz Rojas, es el que suele prestar las vacas.