INFORMACIÓN DEL COLECTIVO
1.- DATOS IDENTIFICATIVOS
Nombre de la actividad: Guanil
Colectivo: Guanil
Fecha constitución: 2017
Fecha de Celebración: Activo todo el año
2.- DATOS DE LOCALIZACIÓN
Lugar:
Municipio: Arona
3.- DATOS DE CONTACTO
Representante: Horacio González Díaz (Dirección)
Teléfono: 636363626
Email: guanilproducciones@gmail.com
4.- HISTORIA-DESCRIPCIÓN
“Un pueblo sin memoria es un pueblo sin identidad”
El significado de “GUANIL”, está vinculado al mundo pastoril, es el término utilizado para denominar al ganado sin marcar, que deambula libre por el territorio.
Guanil Producciones es por tanto un proyecto independiente, creado para la conservación y difusión del patrimonio intangible y las señas de identidad del pueblo Canario. Guanil producciones nace de la inquietud, el compromiso y la intención de hacer visible lo que pervive de la cultura ancestral Canaria, documentando y difundiendo diferentes aspectos que nos caracterizan y nos diferencian como pueblo.
Somos conscientes de la necesidad de que se haga un trabajo para rescatar la memoria de nuestros mayores más longevos, estamos asistiendo al ocaso de un mundo que desaparece, es nuestro deber, en la medida de nuestras posibilidades, preservarlo y mantenerlo, al menos sus testimonios y documentos audiovisuales, que sin duda tendrán un gran valor para las generaciones futuras.
En un momento en el que el mundo de la conservación del Patrimonio Cultural tiende a expandirse, englobando bienes culturales que antes era impensable proteger, ha llegado la hora de replantearse también el modo en que se documenta, se difunde y se tutela dicho patrimonio. Ahora son intangibles, pero susceptibles de ser protegidos, la cultura oral, las rutas culturales, las tradiciones locales, los ritos ancestrales, etc.
Aparentemente más difíciles de preservar por su carácter inmaterial. El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.
Por tanto, es esencial recoger esa documentación y convertirla en datos comprensibles, en “objetos digitales comunicativos” fácilmente accesibles para el nuevo espectador del siglo XXI. En la era digital, consideramos que es nuestro deber conservar la información de los bienes culturales para el futuro, acercándolos además al público. Cuando el tiempo no permita ya reconocerlos, quedarán sus reflejos virtuales.